No estás en la home
Funcinema

Venecia 2010: se vio un filme sobre el golpe militar en Chile

Post Mortem, una película chilena que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, relata una trágica historia de amor entre el empleado de una morgue y una bailarina ambientada en el golpe militar de 1973 que derrocó a Salvador Allende.

El filme es el más reciente de una serie de títulos latinoamericanos que encaran las dictaduras y la turbulencia política en la región, un tema que ha capturado la atención de Hollywood. De hecho, la cinta argentina El secreto de sus ojos ganó el Oscar a mejor película extranjera este año.

Uno de los protagonistas del filme chileno es Mario Cornejo, quien transcribe reportes de autopsias en una morgue que se está llenando rápidamente de cuerpos de víctimas civiles en los días posteriores al golpe militar liderado por Augusto Pinochet para derrocar a Allende.

Cornejo, un hombre torpe, aislado y pasivo que muestra poca emoción por lo que está ocurriendo alrededor suyo, se enamora de su vecina Nancy, una bailarina de cabaret cuya familia está involucrada en actividades políticas a favor de la democracia.

Cuando la casa de Nancy es allanada por los militares, Cornejo comienza a buscarla, como muchas familias cuyos seres queridos desaparecieron en la violencia.

El director Pablo Larraín, quien nació en 1976 en Santiago, dijo que el filme era su intento personal por entender los eventos que no experimentó de primera mano a través de los ojos de dos personas comunes.

«Esta película no intenta ser un panfleto ni ser de alguna forma ideológica», afirmó Larraín, quien también ambientó su filme del 2007 Tony Manero en la época de la dictadura pinochetista.

«Mis primeros recuerdos son de los últimos años de la dictadura (…) No viví eso, realicé mi propio juicio a partir de recuerdos de otras personas, pero es algo que no he resuelto totalmente ni he entendido aún y eso es lo que me lleva a este tema», declaró.

El filme, que tiene un sombrío giro final, está inspirado en la vida real de Cornejo e incluye escenas gráficas de la autopsia realizada a Allende luego de que supuestamente se suicidara.

Las primeras críticas de Post Mortem, uno de los 23 filmes de la competencia principal en Venecia, fueron positivas.

(Fuente: Reuters)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.