No estás en la home
Funcinema

Venecia 2010: Barney´s version, del libro a la gran pantalla

Una comedia agridulce estrenada en el Festival de Cine de Venecia llevó a la pantalla grande el libro de culto Barney’s Version, la ingeniosa historia de un judío políticamente incorrecto que abarca cuatro décadas y tres matrimonios.

La película, la última de las competidoras en la categoría principal en ser exhibida, cuenta con Paul Giamatti como Barney Panofsky, el héroe irreverente del autor canadiense Mordecai Richler en la premiada novela de 1997.

Hostigado por acusaciones de haber asesinado a su mejor amigo, Barney decide contar «la verdadera historia de mi basura de vida» y la divide en tres partes: cada una corresponde a una de sus esposas.

El humor cáustico de Barney -su compañía de televisión se llama Producciones Totalmente Innecesarias y bebe whisky en el bar Grumpy (malhumorado, en inglés)- y el tono cándido de sus memorias hicieron entretenido el final del festival.

«Esperemos que sea un idiota agradable», dijo Giamatti tras la presentación a la prensa del filme, una coproducción entre Italia y Canadá. «No pienso en él como un personaje de Woody Allen, pero sin duda tiene el humor, ese tipo de oscuridad, de autocrítica, un pesimista humor judío que me gusta. Creo que es genial», agregó.

El productor Robert Lantos pasó más de una década adaptando el libro -que ganó el premio literario más prestigioso de Canadá- en una película, y luchó por encontrar un guionista luego de que Richler murió en 2001.

«Hacer, al menos en el mundo de habla inglesa, cualquier película que no esté destinada a los adolescentes es un camino lleno de obstáculos que no le recomiendo a nadie», afirmó.

Para Lantos y el director Richard J. Lewis, el mayor desafío era ser justos con la novela, que también juega con la idea de que, tratándose del punto de vista de Barney, no es totalmente confiable.

(Fuente: Reuters)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.