No estás en la home
Funcinema

Sangre y sudor desde la ciudad de las diagonales

Por Cristian Ariel Mangini y Rodrigo Seijas

Con motivo de su asistencia a la sexta edición del MARFICI tuvimos la oportunidad de conversar con Hernán Moyano, editor, guionista y productor de Paura Flics, una de las productoras de género de terror en la Argentina que asoma con más fuerza desde el under. En esta primera entrega de la entrevista que concedió con buena onda y que publicaremos por partes, habla un poco de los inicios de Paura Flics en la ciudad de La Plata, define su tarea dentro de la productora y nos indica algunas de las influencias desde la que se perfilan películas cómo Habitaciones para turistas, 36 pasos o Masacre esta noche, que se presentó durante la reciente edición del MARFICI. Mientras esperan el próximo estreno de Sudor frío, nos anuncia Penumbra y habla de su pasión por el género.

-Antes que nada, ¿Qué es Paura Flics?

Paura Flics es una productora que formamos junto con Adrián García Bogliano y Ramiro García Bogliano. Después se sumó también Catalina Oliva, que es una de las cuatro personas junto conmigo que forman la productora, y nos reunimos con la firme convicción de hacer películas de terror, de las cuales somos muy fanáticos y tratamos de ver todo lo que podemos. Mientras no estamos produciendo, estamos tratando de ver películas de terror todo el tiempo y a partir de entonces formamos esta productora, que tiene este nombre de fantasía, Paura Flics (“Paura es miedo en italiano y Flics es una forma menos seria de decir “films”, aclara Moyano). Flic es como una película más ligada al cine de guerrilla, hecho con menos recursos. Como “La peli de terror” sería o “pelis de terror”.

-¿En qué año fue que la fundaron la productora?

Arrancamos a trabajar con Adrián en el año ´98, que empezamos a hacer cortos e hicimos un mediometraje en esa época, y fuimos los dos que comenzamos. Ramiro desde España (él vive en España) colaboraba con los guiones y demás. Entonces a partir del ´98 empezamos a trabajar pero nos armamos como productora en el 2003 más o menos.  Habíamos empezado antes con otros dos socios y hacia el ´99 / ´00 habíamos empezado a realizar Habitaciones para turistas. Una vez que terminamos Habitaciones para turistas, ahí ya nos conformamos nosotros como Paura Flics, con Adrian, Ramiro y Catalina, en la fechas 2003/ 2004, pero ya veníamos trabajando de antes.

-¿Tu tarea dentro de la productora a que se limita específicamente? Sé que además de productor sos guionista y trabajas como editor de algunas de las películas ¿Cómo podrías definir tu actividad dentro de Paura?

Nosotros arrancamos con Adrián, él todavía no había empezado la escuela de cine cuando arrancamos a trabajar juntos y yo estaba recién empezando. Entonces tuvimos que aprender a hacer todo antes de que nos enseñen en la facultad. Yo ya había hecho unos meritorios de producción en Capital (nosotros somos todos de La Plata), entonces me gustaba mucho la producción, y siempre creímos que la producción estaba visto como algo del lado meramente financiero, como una figura que organiza los recursos y se encarga de manejar el dinero para la película, y me parece que en Argentina en muchos casos es así. Se limita a eso nada más y no tiene nada que ver con la parte creativa. Nuestra idea de producción es al nivel de una banda de rock, que tiene un productor creativo que también está ligado a todo lo creativo de la banda.

-Algo así como un Phil Spector…

Claro, esa es la idea, trabajar como una banda de rock casi, en ese sentido. Y yo desde siempre edite todos los materiales que hacemos, con Adrián sentado al lado mío dando directivas, ayudando también, pero el que siempre ha estado sentado tras la máquina he sido yo. Y a partir de unos años hacia acá la tarea de productor creativo ya la he podido tomar más de lleno. Ahora con estas dos películas, Sudor Frío y Penumbra, que arrancamos el mes que viene, al tener una estructura más industrial podemos delegar tarea s de producción más de campo a otra gente y si encargarme de la parte de pensar la estrategia de marketing de la película, pensar el tagline, ver cómo van a ser los carteles de la película, los trailers, cual es el rango de gente al que va dirigido la película. Digamos, todo lo que nos apasiona cuando vemos películas americanas o demás que son un ejemplo a nivel marketing, como saber que la película además de ser un producto artístico hay que saber venderlo, que hay que saber llegar al público. Porque a veces está mal visto eso acá en la Argentina, ¿no?, cuando uno dice que la película hay que venderla, que hay que hacérsela llegar al público; porque hay gente que se enoja y cree que no, que la película es  una obra de arte y que tiene que llegar por si sola a la gente. Me parece que es un error, que la base es tratar que la película la vea la mayor cantidad de gente porque nos ha pasado muchas veces que nos han dicho “yo no veo películas de terror, no me interesa; vi por casualidad la película de ustedes y me encanto y es otra casa”; y entonces yo creo que si uno no tuviera este trabajo de hacer la película atractiva para gente que no está acostumbrada a ver género, hay gente que se la perdería ya que no tiene la oportunidad de saber si realmente les gusta.

Básicamente esa es mi tarea, sigo haciendo producción, pero más desde un lado creativo y editando y también. Además, hace un tiempo también estoy escribiendo.  En Sudor frío colaboré con Ramiro en el guión, Masacre esta noche, también tiene una participación mía, y la idea es, en algunas películas escribe Ramiro, en otras escribe Adrián, en otras escribimos los tres…

-La idea es rotar un poco…

Claro, las ideas siempre surgen de una “tormenta de ideas”. De reunirnos y empezar a tirar que tipo de películas nos gustaría hacer, tratar de no repetirnos, porque lo que hemos tratado de hacer con todas nuestras películas es no repetirnos, bucear todos los tipos de subgénero de terror que nos gusta, cambiar la estética, cambiar el tono, cambiar radicalmente de película en película, y entonces surge de eso, de sentarnos a pensar que tipo de película queremos hacer y después empezamos a tirar ideas.  A veces  escribe alguien y otro toma la posta, eso se va ajustando, es bastante variable.

-Y, como productora de terror, ¿Cuáles serían sus principales influencias a la hora de pensar las películas?

Nuestras influencias más grandes son del cine de terror italiano, a nosotros nos encanta el cine de terror italiano y nos gusta de todo. Somos muy cerrados a la hora de hacer cine pero a la hora de ver, vemos todo, nos gusta todo. Somos apasionados del cine de terror pero a la vez vemos una película de Campanella que nos gusta, vemos comedia, tratamos de ver todo, pero en lo que tiene que ver con el cine de terror, el cine de terror italiano, Darío Argento, Mario Bava, Lucio Fulci, son como los directores que más nos gustan, pero después en cada película en particular tenemos referentes distintos. Cuando empezamos a preparar una película pensamos primero bien de que subgénero es, en Habitaciones… por ejemplo nuestros referentes eran “el loco de la motosierra” o una película que se llama Trampa para turistas, pero después en cada película va cambiando; No moriré sola es una historia de violación y venganza entonces partíamos de otros referentes del exploitation…

-La última casa a la izquierda…

Si, no tanto La última casa a la izquierda. Más bien Escupiré sobre tu tumba, Ángel de venganza de Ferrara, no tanto La última casa a la izquierda que si se nombro mucho y los críticos y la gente que ha visto la película la emparenta en seguida. Pensamos más en la versión exploit que se hizo de la peli, la de Deodato, Una casa cerca del parque, no nos gusta demasiado la película de Wes Craven. Nos gustan si otras, por ejemplo de Sudor frío uno de los referentes es La gente detrás de las paredes y Sorcerer, una película de William Friedkin que hizo justo después de El exorcista, que es como una remake de El salario del miedo y cada película tiene sus referentes. Ahora  con Penumbra estamos viendo que va estar más cercano al cine de Polanski que otra cosa…

-¿El Polanski de los primeros años?

Si, más cercano a El inquilino, más cercano a Repulsión, a El bebe de Rosemary, más cercano a eso. Queremos lograr un clima que se va haciendo más intenso sobre el final de la película. En eso estamos trabajando ahora, pero con cada proyecto que trabajamos nos empapamos del tema que vamos a estar tocando.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.